| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
RoMaNo Administrador

|
Publicado: Dom Sep 16, 2007 11:33 am Título del mensaje: WikiCursos |
|
|
El siguiente mail llegó a la cuenta ujugos@gmail.com (que no hubiera notado de no ser por el aviso de Carlos):
| Cita: | Estudiantes de ujugos:
Estuve revisando U-jugos y me parecer excelente su iniciativa, de
utilizar las "nuevas" herramientas colaborativas para relacionarse
como estudiantes. ( Te escribo a tí porque el resto de los miembros no
puso sus email de contacto )
Tengo claro que uno relaciona los foros con usos más bien relajados,
como es el caso de ustedes con U-jugos, pero también se le podría dar
otros usos a esta herramienta y aprovechar sus potencialidades en
nuestra formación como ingenieros.
El motivo de este correo es comentarte que existe una iniciativa en la
cual he estado trabajando hace 1 año y se denomina WikiCursos, la idea
de esta es finalmente lograr una red distribuida de estudiantes de
ingeniería, donde se aprovechen todas estas herramientas nuevas
(foros,wikis,blogs) para mejorar la eficiencia en nuestros procesos de
aprendizaje de la ingeniería.
La bitácora del proyecto es la siguiente:
http://wikicursos.lynksee.com/blog/
El problema de WikiCursos es que no todos los Estudiantes tienen los
conocimientos básicos para el uso de (foros,wikis,blogs,listas de
correo, etc), por lo que no han aparecido interesados en WikiCursos o
quizás es otra la razón, la verdad no lo sé, porque el feedback por
parte de los estudiantes a sido nulo.
Si te interesa el tema, te invito a hacer algún comentario, he invitar
a algún otro estudiante a participar. Me he inscrito en ujugo, pero mi
cuenta aún no ha sido habilitada.
La idea es que problemas como el que plantean de tener un servidor
donde guardar material
http://ujugos.tuonda.us/viewtopic.php?t=539&highlight=email
u otros temas, puedan ser resueltos por la
comunidad de estudiantes y será mucho más fácil que la universidad nos
ayude a implementar esas soluciones.
Eso Saludos
--
Javier A. Rovegno Campos https://launchpad.net/~tatadeluxe
Linux User #419384 PGP key 1024D/C14716CC 2006-09-02 Ubuntero Ubuntu-cl
Hydraulic Engineering Student - UdeChile - Chile |
Evidentemente su mail de confirmación de la cuenta está perdido entre los chorrocientos de los bots, pero al final activé su cuenta. _________________
 |
|
|
 |
Tom Jugoso Histórico
Registrado: 20 Oct 2004 Mensajes: 5580 Ubicación: Algún Lugar De La Milky Way...
|
Publicado: Dom Sep 16, 2007 2:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Desprendo de su correo y la visita a la página que su proyecto debiese ser algo más transversal a distintas universidades, pues en particular para ingeniería en Beauchef, U-Cursos se ha convertido en un gran medio de difusión y lugar para compartir material entre los estudiantes de cada curso. Por otra parte también está el Proyecto Sensei que reúne el esfuerzo de todos quienes quieran compartir material con cualquier otro estudiante de la Facultad. Para comunicarse también está el Foro de Ingeniería dentro de los parámetros académicos y, para lo otro, el Boletín Sei...
Estuve leyendo también un informe que hizo el autor del correo acerca del proyecto en un documento pdf y me da la impresión que su intención es hacer algo como WikiBooks, un proyecto (asumo que al alero de Wikipedia) que se encarga de centralizar ciertas materias a modo de libro on-line, visible para todos. No sé cuáles son los alcances de la idea, pero al menos con el plan antiguo de Ingeniería en la Facultad, material pedagógico (apuntes) habían de sobra particularmente para los cursos introductorios (primeros dos años). Lo que no me deja muy claro es el hecho que quiere establecer una pauta para publicar en el Wiki de acuerdo a los objetivos y porgrama de cada curso, programas que claramente son muchas veces particulares al profesor con el que se tome un curso (EDO, Cálculo en Varias, Física Contemporánea, etc.) por lo que mi ignorancia acerca de las nuevas materias y su implementación en los cursos nóveles de la Facultad me hace dudar que la iniciativa llegue a buen puerto, pues depende mucho del compromiso de los propios estudiantes y todos aquí sabemos que el tiempo es un bien escaso, sobretodo en esta Facultad. _________________
 |
|
|
 |
RoMaNo Administrador

|
Publicado: Dom Sep 16, 2007 9:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo también le eché un ojo a la página, leí una porción de aquel informe y concuerdo con que se trata de una idea con más futuro en un lugar distinto a la fcfm porque ya tenemos varias instancias para cubrir aquellas necesidades que, si bien no las cubren necesariamente de la manera en que lo haría WikiCursos, logran un nivel de comunicación y cooperación mucho más completo que en la mayoría de las otras facultades y/o universidades.
Probablemente prendería inmediatamente y tendría mucha mejor acogida de no existir ucursos, proyecto sensei, boletin sei, etc. Hay un punto en que el exceso de herramientas evita que los usuarios puedan usarlas con profundidad y dado el poco tiempo que tenemos no es muy eficiente dedicarle tiempo a revisar muchos sitios distintos, prueba de ello es la cantidad de movimiento de este foro. _________________
 |
|
|
 |
jrovegno Usuario de pocas palabras
|
|
|
 |
|
|